Crisis Global y Sistémica - Decrecimiento - Democracia Inclusiva - Transición - Permacultura

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl

miércoles, 26 de agosto de 2009

Entrevista a Richard Heinberg "El crecimiento mundial a alcanzado sus límites"

Se trata de una entrevista de la Red Voltaire, sitio web de referencia para todos los que buscan canales de información alternativa, al experto Richard Heinberg, que desde hace años sigue en su empeño de advertir, a todo quien quiera oirle, sobre la gravedad y repercusiones del Pico del Petróleo.

Rescatamos este artículo de la web www.crisisenergetica.org, en la que se destaca tres afirmaciones contundentes realizadas durante la entrevista:


1) "Nuestro actual sistema financiero no puede funcionar en un mundo en que los recursos energéticos están disminuyendo."

2) "Estamos ante una crisis alimentaria enteramente previsible, cuyas causas son evidentes. También son evidentes las políticas que habrá que adoptar: tenemos que comenzar a reformar nuestro sistema alimentario en su conjunto para reducir nuestra dependencia de las energías fósiles."

3) "Es posible una vida mejor sin energías fósiles y sin crecimiento continuo en materia de demografía y de consumo. Pero la transición entre el actual paradigma de un crecimiento basado en los combustibles fósiles y el de una sociedad estable basada en las energías alternativas tiene muchas posibilidades de representar un paréntesis difícil. La humanidad va a sobrepasarlo, de una manera o de otra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario