Crisis Global y Sistémica - Decrecimiento - Democracia Inclusiva - Transición - Permacultura

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl

viernes, 16 de julio de 2010

Artículo "¿Estamos viviendo una crisis energética?" de Guillermo Alonso

Se nos ha explicado detalladamente que el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense originó la actual crisis. Pero nadie nos ha explicado por qué estalló esta burbuja. Lo que a continuación van a leer les va a parecer extraño, y es normal, ya que han sido adoctrinados en términos como subprime, trocear hipotecas y demás tecnicismos, pero nadie les ha mostrado los fundamentos con los que trato en este artículo: la crisis energética.

Es verdad que en los excesos financieros se llegaron a conceder enormes hipotecas a gente con pocos recursos. ¿Pero qué hizo que toda esta población dejara de pagar de golpe, todos a la vez? La respuesta está en el precio del barril de petróleo, que estaba en una escalada continua de precios, alcanzando su máximo histórico, 147 dólares por cada barril de petróleo. El encarecimiento de la energía produjo el alza de los alimentos y del transporte y los estadounidenses subprime (de bajos ingresos) no llegaban a fin de mes. Fueron dejando de pagar sus hipotecas para poder comer.

Aquí en nuestras tierras, el 9 de Junio de 2008, cuando el barril tocaba ya los 120 dólares, España se sumaba a la huelga europea masiva de transportistas, agricultores y pescadores contra el alza del precio del petróleo. Miles de camiones, tractores y barcos quedaron parados, y como muestra de su determinación, un titular de prensa de aquel cercano día: “Los transportistas advierten de que continuarán con las protestas y que están listos para la victoria o la cárcel”. No les salía rentable arrancar los tractores, camiones y barcos para trabajar, pagando el petróleo a 120 dólares el barril. Nuestro sistema de vida es totalmente inestable con un precio de barril de petróleo a 120 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario