Crisis Global y Sistémica - Decrecimiento - Democracia Inclusiva - Transición - Permacultura

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl

martes, 1 de septiembre de 2009

Libro “Manifiesto para una Democracia de la Tierra. Justicia, Sostenibilidad y Paz” de Vandana Shiva

Vandana Shiva en su libro Manifiesto para una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz, describe el proceso histórico del capitalismo desde sus albores, cuando el naciente capitalismo agrario y crecientemente industrializado fue progresivamente expropiando la tierra compartida por los campesinos de subsistencia para el pastoreo y otras actividades comunitarias. Así la lógica privatizadora del capital, al tiempo que empobrecía a los campesinos, comenzaba a destruir el medio ambiente por medio de la industrialización enfocada en la satisfacción del beneficio privado por encima de las necesidades de las personas o de la sostenibilidad ambiental. La lógica privatizadora llega a su máxima cúspide en la pretensión actual del neoliberalismo de patentar semillas o conocimientos ancestrales desarrollados por las culturas locales que resisten hoy en día al capitalismo.

Como alternativa a este orden de cosas impuesto hasta hoy Vandana Shiva propone:

1. Democracia ecológica frente al saqueo centrado en el interés privado.

2. Valor en si mismo de todas las especies y personas, en lugar de valor de acuerdo con la posibilidad de ganancia privada.

3. Diversidad en la naturaleza y la Cultura en lugar de homogenización y destrucción de culturas y ecosistemas efectuada por el capitalismo globalizado.

4. Derecho natural a la sostenibilidad de los miembros de la comunidad de la tierra en vez de el límite y enclaustramiento de los bienes de subsistencia básica por parte de la razón capitalista de ganancia privada.

5. La economía de la tierra se basa en la democracia económica y la economía viviente que posibilite la diversidad, la sostenibilidad y la pluralidad y no en los monopolios económicos transnacionales y las burocracias transnacionales.

6. Las economías vivientes se construyen en economías locales en las que se deciden necesidades locales.

7. Democracias vivas basadas en la inclusión y la diversidad con las decisiones hechas a nivel local en las comunidades y la delegación para arriba solo con la aprobación desde abajo.

8. Conocimiento vivo hecho por las comunidades en contacto con sus necesidades. Ninguna persona o corporación podrá apropiarse o monopolizar la cultura construida colectivamente.

9. Balance entre derechos y responsabilidades o la situación de decisión por parte de los que van a ser directamente afectados.

10. Globalizar la paz, el cuidado y la compasión en vez de la lógica de competencia y del conflicto.

Si quieres conocer mejor este nuevo concepto de la Democracia de la Tierra, lee la entrevista a Vandana Shiva en el ecoportal.

3 comentarios: