Crisis Global y Sistémica - Decrecimiento - Democracia Inclusiva - Transición - Permacultura

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl

domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrevista a Jeff Rubin: "El petróleo caro hará inviable el ‘low cost’ y la globalización"


‘He descubierto que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro’

Jeff Rubin es economista, uno de los mayores estrategas financieros y experto en energía de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, ex-consejero del Ministerio de Finanzas de Ontario y ex-Director de economía y estrategia de CIBC World Markets donde le obligaron a elegir entre el trabajo o su libro.

Finalmente fue despedido y todos podemos descubrir otro diagnóstico y pronóstico de la situación actual en su obra ‘Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño’ que se basa en tres puntos principales:

• El agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles y no las hipotecas basura son la causa verdadera de la crisis actual. Nos han hecho confundir síntoma con enfermedad y aunque nadie sepa exactamente cuánto petróleo queda ni cuándo se acabará, Rubin afirma con rotundidad que el petróleo barato sí se ha acabado y desencadenará un dominó de consecuencias.

• Las energías alternativas no pueden sostener la globalización.

• En cuanto acabe la recesión, los precios del petróleo se dispararán y esto significará el fin de la economía global.

Sus detractores le acusan de ‘ antimaterialismo’ y ‘ paranoia petrolera’ pero Jeff Rubin no retrocede y nos prepara para el mundo que se avecina en el que ya no comeremos cerezas en Navidad, ya no viajaremos a más lugares exóticos que cercanos y ya no saciaremos nuestra fiebre consumista con productos chinos baratos.

Muchas de sus tesis coinciden con las que defienden Santiago Niño Becerra en ‘El crash del 2010‘, Manuel Sampere en ‘Mejor con menos‘ , Jodi Pigem en ‘Buena crisis’ y todos los autores del decrecimiento.

Y en esta entrevista en La Contra de La Vanguardia del 24-11-2009, Jeff Robin explica muy claramente su radiografía de la economía actual y vaticina la vuelta del MUNDO LOCAL en el que ‘lo local y artesano volverá a ser lo cotidiano como en nuestra infancia’.

Ya no vale decir que no nos avisaron a tiempo…

Fuente: www.elblogalternativo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario