Crisis Global y Sistémica - Decrecimiento - Democracia Inclusiva - Transición - Permacultura

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"

Viktor Frankl

lunes, 23 de noviembre de 2009

Libro “Hacia una Democracia Inclusiva. Un Nuevo Proyecto Liberador” de Takis Fotopoulos

La concentración de poder es la causa fundamental de la presente crisis multidimensional: política, económica, social y ecológica.

Por ello, en el umbral de este nuevo milenio es imperativa la necesidad de formular un nuevo proyecto liberador. Tal proyecto debe proponerse la negación de la concentración de poder y, al mismo tiempo, debe ser la síntesis y la superación de las dos grandes tradiciones históricas, la socialista y la democrática, así como de las tendencias revolucionarias dentro de los movimientos Verdes, Feminista y Autonomista.

Hoy en día, este proyecto no puede tener otro contenido que el de una democracia inclusiva y su propósito explícito debería ser la distribución igualitaria de poder entre los ciudadanos: en el nivel político a través de la democracia directa, en el nivel económico a través de la democracia económica, alcanzando así el más amplio nivel social.

La democracia inclusiva no es una utopía sino, quizás, la única salida realista a la actual crisis, crónica y generalizada, en un esfuerzo por integrar la sociedad con la política, la economía y la naturaleza.

Comentarios sobre el libro

“El libro de Fotopoulos ofrece la clase de penetración revolucionaria necesaria para ser verdaderamente visionario, para ser utópico en el mejor sentido del término, lo que significa identificar las potencialidades existentes para el cambio del sistema. Hacia una democracia inclusiva es una tesis -ricamente investigada, claramente escrita, bien argumentada y fundamentada históricamente- que postula que la humanidad debe hallar un camino a través del Caribdis de un capitalismo internacionalizado y del Escila del estatismo socialista."

Steve Best, Universidad de Texas (EEUU)

"El intento hecho aquí es osado y valiente... Este libro es notable por la claridad de su exposición y por su sofisticado dominio de la economía, la sociología, la política y la filosofía. Puede ser vivamente recomendado a cualquiera que desee saber qué está ocurriendo en el mundo.”

Michael Levin, Universidad de Londres (Gran Bretaña)

"Un libro monumental abriendo nuevos caminos revolucionarios en el tratamiento de la crisis multidimensional de hoy."

Dr. P. Koumentakis (Grecia)

"Un libro importante... En una época en que las voces libertarias resultan muy raras, es un desahogo leer un libro como éste."

Peter Zegers, De Vrije Socialist (Holanda)

"Lo que encuentro más interesante es el esfuerzo por hacer ver en algún detalle alternativas viables."

Arran Gare, Universidad de Swinburne (Australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario